En relación a la cantidad de jueguetes, en el texto indica que es un promedio de 50-60 juguetes y que el uso de menos de 30 se considera como un mundo vacío, pienso que según la práctica que tuvimos en clase, es algo que no es relevante puesto que pueden haber niños que utilicen menos de 30 y constuyan un mundo estructurado y significativo, así como niño que utilicen más de 30 y construyan un mundo caótico.. esto es algo relativo y tiene mucho que ver la observacióne estructurada e intuición del terapeuta. Pilar Arriaga
Pienso que es muy importante a la hora de la observación y análisis de los mundos tomar en cuenta la edad del niño, puesto que esto influirá es sus capacidades cognitivas y lo que se espeara que puedan o no hacer los niños según la etapa de desarrollo en la que se encuentren...Por ejemplo en un ñiño de tres años de edad es cómun que clasifiquen los juguetes según similitudes, o que entre los 2 y 3 años no puedan percibir la realidad entre los juguetes.. y así sucesivamente... esto nos permitirá establecer parámetros en relación a lo que observamos en cada construcción.
Considero que este método ayuda a que conozcamos de una mejor manera al niño por medio de la observación que se realiza cuando él está creando su mundo en la caja de arena, también puede proyectar sus sentimientos y verbalizar o revelar experiencias que haya tenido anteriormente. Creo que parte del éxito de esta técnica sería la interpretación correcta que realice el psicólogo, esto puede ayudar para realizar un buen diagnóstico.
Me encanta como el Método Erika presenta una herramienta tan proyectiva para el niño, mientras crea su mundo. Aunque la palabra "juego" nunca se le menciona al niño, el hecho de estar jugando con figuras y areana provee un ambiente más permisivo, en el cual el pacientito no se sentirá observado u evaluado, sino se podrá expresar de manera más libre, permitiendo una mayor creatividad, expresión, comodidad, etc. Resultado esto en una importante herramienta que proyectará inseguridades, patologías, neurosis, angustias, etc.
Es interesante observar como los elementos inconscientes salen a la luz a la hora de plasmar un mundo aparentemente ficticio en las cajas de arena. Me llamó particularmente la atención cómo los diversos patrones conductuales y dinámicas intrapsíquicas y familiares de la persona, son claramente explicados a través de las figuras elegidas para la elaboración del mundo en la caja de arena, de la posición en la que estas son colocadas y los espacios que abarcan los objetos utilizados.
Considero que este método de evaluación diagnóstica viene a ser sumamente útil, puesto que da a conocer elementos reales de la persona sin el peligro de que esta se sienta amenazada o interrogada de una forma negativa, esto principalmente cuando hablamos del trabajo de psico diagnóstico con niños.
Es interesante observar como los elementos inconscientes salen a la luz a la hora de plasmar un mundo aparentemente ficticio en las cajas de arena. Me llamó particularmente la atención cómo los diversos patrones conductuales y dinámicas intrapsíquicas y familiares de la persona, son claramente explicados a través de las figuras elegidas para la elaboración del mundo en la caja de arena, de la posición en la que estas son colocadas y los espacios que abarcan los objetos utilizados.
Considero que este método de evaluación diagnóstica viene a ser sumamente útil, puesto que da a conocer elementos reales de la persona sin el peligro de que esta se sienta amenazada o interrogada de una forma negativa, esto principalmente cuando hablamos del trabajo de psico diagnóstico con niños.
Me parece que el método Érica es una excelente herramienta para el diagnóstico en las terapias con niños y así mismo, me parece que también funcionaría de manera excelente con adultos ya que de igual forma los adultos pueden proyectar en las cajas de arena los conflictos intrapsíquicos que sufren. También podría funcionar con personas de todos los estratos sociales y niveles de educación. Esto lo hace, en mi opinón, una de las mejores opciones para Guatemala. Así mismo, creo que el terapeuta definitivamente debe estar muy bien entrenado y tener desarrolladas las habilidades analíticas que se requiere para interpretar los mundos que los niños crean. Si el terapeuta no está capacitado, la interpretación seguramente estará equivocada y daría un mal diagnóstico que perjudicaría al paciente.Por otro lado, creo que el hecho de especificar que se necesitan 360 muñecos me parece que ayuda a que el terapeuta sí tenga todos los muñecos que necesita y no se quede corto, pero creo que la cantidad exacta de muñecos debería ser elección de cada terapeuta. Por lo demás, me parece que la structuración de las categorías es muy buena y es un método realmente efectivo.
podemos mencionar que el metodo ericka es un metodo de mucha utilizacion para nosotros los psicologos, ya que en una terapia con niños por medio de la creacion de su mundo en la caja de arena, el niño puede llegar a expresar lo que esta viviendo en su casa, colegio, o en el ambiente que se este desenvolviendo. Como lo pudimos comprobar en la clase de este martes cuando los niños pasaron a formar sus mundos en las cajas de arena pudimos llegar a observar muchas cosas que si los niños esten asistiendo a la terapia podria haber ayudado a seguir con la historia o llegar a fundamentar nuestro diagnostico del niño. En cuanto el material utilizado que son los muñecos si son bastantes pero si estoy de acuerdo que la cantidad de muñecos deberia de quedar a criterio del terapeuta y a las posibilidades del terapeuta teniendo en cuenta tener los mas importantes para que se de un buen desarrollo de su mundo en la caja de arena, siempre tomando en cuenta las categorias. pero en si el metodo es muy efectivo para la terapia de niños y de adultos deberia de ser mas difundida y dada a conocer en las terapias.
Es interesante el Método Erica, ya que esta basado en la observación e intuición de la realidad de lo que esta sucediendo dentro del niño. Considero que esta es una forma muy eficaz, de comunicación del niño, ya que muchas veces por su edad o diferentes dificultades le podría ser difil expresar lo que esta sintiendo, y cuales son las situacioens que le estan afectando en ese momento, y este método me ha parecedo muy interesante y efectivo para tener una mejor idea de lo que esta sucediendo en el interior del niño, a parte de ser un método muy agradable y accesible para que el niño contruya su mundo. También es muy importante saber que la elección de arena del niño proyecta su necesidad y la forma de como persibe con la familia y miembros.
Considero que el Método Erica es una forma muy eficaz, de comunicación del niño, ya que muchas veces por su edad o diferentes dificultades le podría ser difil expresar lo que esta sintiendo, y cuales son las situacioens que le estan afectando en ese momento, y este método me ha parecedo muy interesante y efectivo para tener una mejor idea de lo que esta sucediendo en el interior del niño, a parte de ser un método muy agradable y accesible para que el niño contruya su mundo. También es muy importante saber que la elección de arena del niño proyecta su necesidad y la forma de como persibe con la familia y miembros.
Los métodos proyectivos convencionales, han sido utilizados durante mucho tiempo de manera eficaz; al conocer el método ERIKA, me impresiono la eficacia del mismo y de la genialidad de utilizar, la forma de expresión cotidiana del niño, el juego, el cual permite conocer íntimamente todos aquellos detalles del niño, su historia, familia, emociones y deseos, que pueden ayudar a realizar un trabajo psicoterapeutico efectivo. Acercarse al método ERIKA, resulta una experiencia enriquecedora para los profesionales de la psicología.
El método erica me parece muy interesante, el juego es una de las formas por las cuales se puede conocer a los niños, y conocer su mundo, con el método erica los niños pueden experimentar con la arena nuevas texturas, este método cuenta con una gran variedad de juguetes, toda clase de animales, transportes, casas, objetos, soldados, personas, monstruos, etc. con los cuales el niño puede utilizar todos los juguetes que desee, y crear su propia historia, su mundo. el terapeuta al principio debe ser mas activo e inducir al niño al juego, ya cuando el niño se sienta mas cómodo iniciara a formar y crear su propia historia con los juguetes, el terapeuta debe actuar como buen observador, fijandose en cada detalle y movimiento que el niño realice y forme con los juguetes. Este método es una gran herramienta dentro de la psicoterapia infantil, ya que es un medio de expresión para el niño, en el cual va a reflejar todo tipo de miedos, fobias, traumas, si es víctima de maltrato físico o emocional, conflictos familiares, o problemas en la escuela, la utilización de este método es de gran beneficio para tratar a los niños, ya que en el juego ellos expresan todos sus emociones, sentimientos, pensamientos, y se expresan libremente, así mismo me paree que se podría aplicar en adultos, ya que también es una forma de expresar sus conflictos, es muy útil para los profesionales de la psicología.
El método Érica consiste en permitir al niño expresarse libremente, logrando así que este se proyecte. El terapéuta realiza más interpretaciones a traves de lo que el niño crea, su mundo; en comparación con el juego no directivo.
Este método refleja la psiquis del niño, basándose especialmente en las teorías de la psicología psicodinámica.
Es utilizado comunmente por los orienatadores escolares como un procedimiento efectivo para comunicarse con los niños, entre los 3 y los 12 años de edad, sin embargo puede ser utilizado con adolescentes y adultos desde una teoría gestaltica, ya que utilizan las experiencias vitales más que el lenguaje verbal.
La clase del martes 20 fue muy enriquecedora ya que dió la oportunidad de ver cómo en diferentes ocasiones, tanto en niños como adultos se muestran motivados a realizar un mundo el cual va acompañado de una gran carga emocional, demostrando la eficiencia de este método permitiendo poner en práctica la teoría.
En relación a la cantidad de jueguetes, en el texto indica que es un promedio de 50-60 juguetes y que el uso de menos de 30 se considera como un mundo vacío, pienso que según la práctica que tuvimos en clase, es algo que no es relevante puesto que pueden haber niños que utilicen menos de 30 y constuyan un mundo estructurado y significativo, así como niño que utilicen más de 30 y construyan un mundo caótico.. esto es algo relativo y tiene mucho que ver la observacióne estructurada e intuición del terapeuta.
ResponderEliminarPilar Arriaga
Pienso que es muy importante a la hora de la observación y análisis de los mundos tomar en cuenta la edad del niño, puesto que esto influirá es sus capacidades cognitivas y lo que se espeara que puedan o no hacer los niños según la etapa de desarrollo en la que se encuentren...Por ejemplo en un ñiño de tres años de edad es cómun que clasifiquen los juguetes según similitudes, o que entre los 2 y 3 años no puedan percibir la realidad entre los juguetes.. y así sucesivamente... esto nos permitirá establecer parámetros en relación a lo que observamos en cada construcción.
ResponderEliminarConsidero que este método ayuda a que conozcamos de una mejor manera al niño por medio de la observación que se realiza cuando él está creando su mundo en la caja de arena, también puede proyectar sus sentimientos y verbalizar o revelar experiencias que haya tenido anteriormente.
ResponderEliminarCreo que parte del éxito de esta técnica sería la interpretación correcta que realice el psicólogo, esto puede ayudar para realizar un buen diagnóstico.
Ceci Montenegro
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encanta como el Método Erika presenta una herramienta tan proyectiva para el niño, mientras crea su mundo. Aunque la palabra "juego" nunca se le menciona al niño, el hecho de estar jugando con figuras y areana provee un ambiente más permisivo, en el cual el pacientito no se sentirá observado u evaluado, sino se podrá expresar de manera más libre, permitiendo una mayor creatividad, expresión, comodidad, etc. Resultado esto en una importante herramienta que proyectará inseguridades, patologías, neurosis, angustias, etc.
ResponderEliminarEs interesante observar como los elementos inconscientes salen a la luz a la hora de plasmar un mundo aparentemente ficticio en las cajas de arena. Me llamó particularmente la atención cómo los diversos patrones conductuales y dinámicas intrapsíquicas y familiares de la persona, son claramente explicados a través de las figuras elegidas para la elaboración del mundo en la caja de arena, de la posición en la que estas son colocadas y los espacios que abarcan los objetos utilizados.
ResponderEliminarConsidero que este método de evaluación diagnóstica viene a ser sumamente útil, puesto que da a conocer elementos reales de la persona sin el peligro de que esta se sienta amenazada o interrogada de una forma negativa, esto principalmente cuando hablamos del trabajo de psico diagnóstico con niños.
Ana Lucía de León.
Es interesante observar como los elementos inconscientes salen a la luz a la hora de plasmar un mundo aparentemente ficticio en las cajas de arena. Me llamó particularmente la atención cómo los diversos patrones conductuales y dinámicas intrapsíquicas y familiares de la persona, son claramente explicados a través de las figuras elegidas para la elaboración del mundo en la caja de arena, de la posición en la que estas son colocadas y los espacios que abarcan los objetos utilizados.
ResponderEliminarConsidero que este método de evaluación diagnóstica viene a ser sumamente útil, puesto que da a conocer elementos reales de la persona sin el peligro de que esta se sienta amenazada o interrogada de una forma negativa, esto principalmente cuando hablamos del trabajo de psico diagnóstico con niños.
Me parece que el método Érica es una excelente herramienta para el diagnóstico en las terapias con niños y así mismo, me parece que también funcionaría de manera excelente con adultos ya que de igual forma los adultos pueden proyectar en las cajas de arena los conflictos intrapsíquicos que sufren. También podría funcionar con personas de todos los estratos sociales y niveles de educación. Esto lo hace, en mi opinón, una de las mejores opciones para Guatemala. Así mismo, creo que el terapeuta definitivamente debe estar muy bien entrenado y tener desarrolladas las habilidades analíticas que se requiere para interpretar los mundos que los niños crean. Si el terapeuta no está capacitado, la interpretación seguramente estará equivocada y daría un mal diagnóstico que perjudicaría al paciente.Por otro lado, creo que el hecho de especificar que se necesitan 360 muñecos me parece que ayuda a que el terapeuta sí tenga todos los muñecos que necesita y no se quede corto, pero creo que la cantidad exacta de muñecos debería ser elección de cada terapeuta. Por lo demás, me parece que la structuración de las categorías es muy buena y es un método realmente efectivo.
ResponderEliminarpodemos mencionar que el metodo ericka es un metodo de mucha utilizacion para nosotros los psicologos, ya que en una terapia con niños por medio de la creacion de su mundo en la caja de arena, el niño puede llegar a expresar lo que esta viviendo en su casa, colegio, o en el ambiente que se este desenvolviendo. Como lo pudimos comprobar en la clase de este martes cuando los niños pasaron a formar sus mundos en las cajas de arena pudimos llegar a observar muchas cosas que si los niños esten asistiendo a la terapia podria haber ayudado a seguir con la historia o llegar a fundamentar nuestro diagnostico del niño. En cuanto el material utilizado que son los muñecos si son bastantes pero si estoy de acuerdo que la cantidad de muñecos deberia de quedar a criterio del terapeuta y a las posibilidades del terapeuta teniendo en cuenta tener los mas importantes para que se de un buen desarrollo de su mundo en la caja de arena, siempre tomando en cuenta las categorias. pero en si el metodo es muy efectivo para la terapia de niños y de adultos deberia de ser mas difundida y dada a conocer en las terapias.
ResponderEliminarEs interesante el Método Erica, ya que esta basado en la observación e intuición de la realidad de lo que esta sucediendo dentro del niño. Considero que esta es una forma muy eficaz, de comunicación del niño, ya que muchas veces por su edad o diferentes dificultades le podría ser difil expresar lo que esta sintiendo, y cuales son las situacioens que le estan afectando en ese momento, y este método me ha parecedo muy interesante y efectivo para tener una mejor idea de lo que esta sucediendo en el interior del niño, a parte de
ResponderEliminarser un método muy agradable y accesible para que el niño contruya su mundo. También es muy importante saber que la elección de arena del niño proyecta su necesidad y la forma de como persibe con la familia y miembros.
Marlen Sulet
22 de Septiembre de 2011 / 9:20 am
Considero que el Método Erica es una forma muy eficaz, de comunicación del niño, ya que muchas veces por su edad o diferentes dificultades le podría ser difil expresar lo que esta sintiendo, y cuales son las situacioens que le estan afectando en ese momento, y este método me ha parecedo muy interesante y efectivo para tener una mejor idea de lo que esta sucediendo en el interior del niño, a parte de
ResponderEliminarser un método muy agradable y accesible para que el niño contruya su mundo. También es muy importante saber que la elección de arena del niño proyecta su necesidad y la forma de como persibe con la familia y miembros.
Marlen Sulet
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos métodos proyectivos convencionales, han sido utilizados durante mucho tiempo de manera eficaz; al conocer el método ERIKA, me impresiono la eficacia del mismo y de la genialidad de utilizar, la forma de expresión cotidiana del niño, el juego, el cual permite conocer íntimamente todos aquellos detalles del niño, su historia, familia, emociones y deseos, que pueden ayudar a realizar un trabajo psicoterapeutico efectivo. Acercarse al método ERIKA, resulta una experiencia enriquecedora para los profesionales de la psicología.
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ResponderEliminarMARIA ANDREÉ MEJIA SANTISTEBAN
ResponderEliminarEl método erica me parece muy interesante, el juego es una de las formas por las cuales se puede conocer a los niños, y conocer su mundo, con el método erica los niños pueden experimentar con la arena nuevas texturas, este método cuenta con una gran variedad de juguetes, toda clase de animales, transportes, casas, objetos, soldados, personas, monstruos, etc. con los cuales el niño puede utilizar todos los juguetes que desee, y crear su propia historia, su mundo.
el terapeuta al principio debe ser mas activo e inducir al niño al juego, ya cuando el niño se sienta mas cómodo iniciara a formar y crear su propia historia con los juguetes, el terapeuta debe actuar como buen observador, fijandose en cada detalle y movimiento que el niño realice y forme con los juguetes.
Este método es una gran herramienta dentro de la psicoterapia infantil, ya que es un medio de expresión para el niño, en el cual va a reflejar todo tipo de miedos, fobias, traumas, si es víctima de maltrato físico o emocional, conflictos familiares, o problemas en la escuela, la utilización de este método es de gran beneficio para tratar a los niños, ya que en el juego ellos expresan todos sus emociones, sentimientos, pensamientos, y se expresan libremente, así mismo me paree que se podría aplicar en adultos, ya que también es una forma de expresar sus conflictos, es muy útil para los profesionales de la psicología.
MARIA ANDREÉ MEJIA SANTISTEBAN
El método Érica consiste en permitir al niño expresarse libremente, logrando así que este se proyecte. El terapéuta realiza más interpretaciones a traves de lo que el niño crea, su mundo; en comparación con el juego no directivo.
ResponderEliminarEste método refleja la psiquis del niño, basándose especialmente en las teorías de la psicología psicodinámica.
Es utilizado comunmente por los orienatadores escolares como un procedimiento efectivo para comunicarse con los niños, entre los 3 y los 12 años de edad, sin embargo puede ser utilizado con adolescentes y adultos desde una teoría gestaltica, ya que utilizan las experiencias vitales más que el lenguaje verbal.
La clase del martes 20 fue muy enriquecedora ya que dió la oportunidad de ver cómo en diferentes ocasiones, tanto en niños como adultos se muestran motivados a realizar un mundo el cual va acompañado de una gran carga emocional, demostrando la eficiencia de este método permitiendo poner en práctica la teoría.